César Secundino Méndez

Es en el año 2005 cuando a sus 19 años Secundino inicia sus estudios de arpa en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con Enrique Guzmán como su maestro, graduándose 5 años más tarde.

Para el año 2011 fue aceptado en el conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA, Zaragoza España), donde se especializo en interpretación clásica y junto con la ayuda del maestro Enrique Lleida comenzó a desarrollar su propia técnica tocando jazz en el arpa. Gracias a su virtuosismo durante su estadía en el CSMA ganó el puesto de solista, representando al CSMA en distinguidos conciertos alrededor de Europa.

Realizó su maestría en Berklee Collage of Music, donde estudio armonía, composición e improvisación con destacados maestros en el mundo del jazz como: Víctor Mendoza y Perico Sambeat. Como su tesis en Berklee desarrollo la primera metodología para enseñar la improvisación en el arpa de pedales, terminando así sus estudios con reconocimientos y mención honorifica.

Secundino ha tocado en importantes salas de conciertos alrededor del mundo en lugares como Rusia, Ucrania, Bélgica, España, Alemania, Francia, Italia, Gales, Portugal, Brasil, Países Bajos, Finlandia, USA, Colombia, China, Arabia Saudita y México. Así mismo ha sido ganador de primeros premios en concursos internacionales de arpa en: México, España, Francia, Gales, Alemania y Países Bajos. Fue acreedor del primer lugar y premio del público en la competencia mundial de arpa (The World Harp Competition), celebrada en mayo del 2018 en Utrecht, Países Bajos.

Su pasión por el jazz y la música del mundo contemporáneo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados y galardonados por reconocidos músicos de países como: México, Arabia Saudita, India, Líbano, Italia, España, Francia, Inglaterra, Gales, Australia, Colombia, Cuba, Panamá, Honduras, Chile, Singapur, USA y China. Así mismo desde el año 2018 obtuvo la plaza de solista en la Orquesta Nacional de Jazz de México, institución que alberga a los jazzistas más destacados del país.

Actualmente está generando proyectos musicales, enfocados en la re conexión con el ser humano, el reconocimiento del folclor y las culturas del mundo; gracias a eso recientemente (Feb. 2022) obtuvo su doctorado con mención honorifica desarrollando el proyecto “El Canto del Tunkuluchú” una Obra programática; resultado de una investigación que busca la fusión entre el jazz, el arpa de pedales y la música de mariachi.