JANET PAULUS UCHIDA

Nació en Nueva York y estudió arpa con Pearl Chertok.

Continuó sus estudios en la Academia de Artes de Interlochen, Michigan y en el Instituto de Música de Cleveland, donde obtuvo su licenciatura bajo la dirección de Alice Chalifoux. Tan pronto como terminó sus estudios, ocupó los puestos de Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y más tarde en la Filarmónica de la Ciudad de México.

A partir de 1983, prosiguió su carrera musical en Nueva York, como solista y en grupos de cámara, y actuó también como arpista orquestal en la Orquesta de la Ópera Metropolitana, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de la Ópera de Nueva York, la Orquesta de St. Luke’s y la Filarmónica de Brooklyn.

De 1992 a 1997 vivió en España, donde fundó el dúo de arpas GIOCCARPA,

con el que grabó el disco "Vent de Terre, Vent de Mer".

Ha sido profesora de arpa en el Conservatorio de Brooklyn, la Escuela de

Música de Manhattan y el Festival de Música de Morelia, Michoacán.

Ha grabado con distintas orquestas, entre ellas la Sinfónica de San Francisco,la Orquesta de la Ópera Metropolitana, y la Filarmónica de Nueva York.

Ha sido miembro del comité organizador en 2009 del 2° Festival Internacional de Arpa, en 2010 del 1° Concurso Académico de Arpa, en 2012 del Taller Itinerante para Arpa de Pedales, en 2015 del 1° Concurso de Composición para Arpa, y en 2016 del 2° Concurso Académico de Arpa con la colaboración de la Escuela Nacional de Música (Facultad de Música) de la UNAM y la Escuela Superior de Música del INBA en la ciudad de México.

En la actualidad reside en México, donde ocupó el puesto de Arpista Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Actualmente es Arpista Principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Minería y miembro de SONDOS, dúo de arpas con Mercedes Gómez.