JOSÉ ENRIQUE GUZMÁN MARÍN

Originario de Torreón, Coahuila, el maestro José Enrique Guzmán realizó sus estudios de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, bajo la dirección de las maestras Judith Flores Alatorre y Mercedes Gómez Benet. Continuó realizando cursos de perfeccionamiento con las maestras Ursula Mazurek (Polonia), Cecilia de Majo (Venezuela) y Catherine Michel (Francia).

Ha participado en importantes Festivales musicales del país dando recitales de arpa sola y música de cámara con diferentes ensambles. Como solista participó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Orquesta Filarmónica de Coahuila, Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, Orquesta de Cámara Nuevo Milenio, Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Orquesta de Cámara Consort y la Sinfonieta UANL, bajo la dirección de los maestros David García, Claudio Tarris, Félix Carrasco, Marcin Nalecz-Niesiolowski, Armando Pesqueira, Arturo Rodríguez, David Amos, Óscar Mascareñas y Natanael Espinoza.

En el 2004 obtuvo una beca del Gobierno de Nuevo León (CONARTE) para la presentación del Recital “Cinco siglos de música para Arpa”. Resultó ganador en dos ocasiones del concurso “Intérpretes de Nuevo León” (2005 y 2006) dentro de los “Festivales Internacionales de Música Contemporánea” que organiza el Centro de Compositores de Nuevo León. Recibió el “Estímulo al Desarrollo Artístico Individual 2007” que otorga el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), el apoyo para la realización del CD “Arpa de los Ángeles, música mexicana para arpa” del Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE) y la beca “Estímulo al Desarrollo Individual 2015-2016” de CONARTE para realizar el proyecto “El Arpa de Concierto en México” cuyo objetivo fue difundir la música mexicana escrita para este instrumento.

En 2019 fue reconocida su trayectoria artìstica con el “Premio a las Artes UANL 2019” en el área de Artes Auditivas, reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León a los artístas destacados en diferentes disciplinas.

Paralelamente también ha desarrollado su carrera como compositor, realizando obras por comisión para diferentes Festivales y Concursos de arpa del país. Sus obras han sido interpretadas y grabadas por diferentes arpistas nacionales y extranjeros. Ha realizado cinco producciones discográficas profesionales: “Cinco siglos de música para arpa” (2006), “Arpa de los ángeles, música mexicana para arpa” (2007), “Las Posadas”, música navideña para arpa sola (2012), “Dibujos sobre papel amate” composiciones originales para arpa (2017) y “Vitrales de Navidad”, música navideña para flauta y arpa (2019).

Ocupó el puesto de Arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1996 al 2007. Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la UANL y catedrático de Arpa en la Facultad de Música de la misma Universidad.