Miguel Ángel Villanueva

Sus grabaciones y estrenos incluyen obras para flauta y orquesta dedicadas a él por compositores como Eduardo Angulo, Eugenio Toussaint, Lucía Álvarez Patricia Moya, Horacio Uribe, Hugo Rosales, René Torres y Roberto Peña, además de obras de música de cámara de diversos autores nacionales y extranjeros. Ha sido invitado como solista por importantes orquestas en México, así como en Francia, Alemania, Canadá, Ecuador, Colombia y Brasil. Su actividad concertista lo ha llevado a presentarse en Europa, Norte América, Sur América, Norte de África y México. Su trabajo ha sido motivo de numerosas entrevistas en la prensa escrita, así como en programas radiofónicos y de televisión en Francia, EUA y México.

Durante cuatro años fue profesor residente en el /Stratford International Flute Festival/, en Inglaterra, profesor en el Conservatorio de /Bourg-en-Bresse/, Francia y en la Escuela Superior de Música del INBA. Ha impartido numerosos cursos en México, así como en EUA, Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador e Inglaterra.

Miguel Ángel Villanueva inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Roxana Lara y Héctor Jaramillo, Posteriormente los continuó y concluyó en /l’École Normale de Musique de Paris/y en el /Conservatoire de National de Région de Saint-Maur/, Francia, donde obtuvo el Diploma Superior de Ejecución y la Medalla de Oro respectivamente, siendo sus maestros Jacques Royer (Orquesta de París), Ida Ribera (Asistente de J. P. Rampal), Shigenori Kudo (Solista Internacional) y Michel Moraguès (Orquesta Nacional de Francia).

Paralelamente a su actividad como concertista, es Coordinador General de la /Festival Universitario de Flauta Transversa/, creador y Director Artístico del /Concurso Nacional de Flauta Transversa/y realiza su labor docente como Profesor Titular de Flauta Transversa en los niveles de Iniciación Musical, Propedéutico, Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Música de la UNAM.